Ir al contenido principal

III Domingo del Tiempo de Manifestaciones – enero 25

«Síganme y yo los haré pescadores de hombres» Mt. 4,19.

¡Jesús es Bueno!, Todo el tiempo.
Lecturas: Isaías 8,23b–9, 3 – Salmo 26 – 1° Corintios 1,10-13.17 – S. Mateo 4,12-23.
Comentario Bíblico.
"Síganme y yo los haré pescadores de hombres" (Mt. 4,19)
Cuando Juan el Bautista había sido encarcelado, Jesús se dirigió a Galilea, pero no se quedó a vivir en Nazaret, donde se había vivido, sino que se fue a la ciudad de Cafarnaúm, a orillas del lago, en la región de las tribus de Zabulón y Neftalí. «Desde entonces, Jesús comenzó a proclamar: Vuélvanse a Dios, porque el reino de Dios está cerca» (4,17); obviamente en Él, ya ese reino tiene identidad. Es allí en esta pequeña población de pescadores, donde Jesús comenzó a formar una pequeña comunidad que viviera ya la realidad del reino que él anunciaba. El evangelio de san Mateo que nos propone hoy la liturgia nos habla del llamamiento que recibieron los primeros cuatro discípulos. Eran pescadores que pasaban su tiempo ocupados entre barcas, pescas, y redes. Tareas propias de su profesión. Simón (Pedro), Andrés, Santiago y Juan dejaron las redes, sus familias y todo lo que tenían, para seguir al Maestro.
Hace algunos años me escribieron para aconsejar sobre algunas orientaciones para formar una congregación cristiana de fe. Les sugerí que las reuniones deberían ser semanales y tener estos cinco momentos:
1. Un momento para compartir la VIDA. Esto se puede hacer con base en una pregunta que puede estar orientada de variadas maneras. También podría organizarse algún tipo de dinámica que ayude a conocerse más, a conversar sobre lo que les llama la atención, lo que les gusta, lo que vive cada asistente al Servicio, de La Palabra o Eucarístico. Algunas preguntas podrían ser las siguientes: ¿Qué buscamos cuando venimos a construir una comunidad cristiana? - ¿Cuál es mi historia de vida? - ¿Qué etapas ha tenido mi vida, mi relación con Dios, mi desarrollo profesional, etc.? - ¿Qué es lo que más nos ha impresionado en nuestra vida familiar en este último tiempo? - ¿Qué es lo que más nos ha impresionado a nivel social y político en este último tiempo? La idea es generar un momento de compartir la VIDA de cada integrante fundador(a), que es el elemento inicial de cualquier comunicación y construcción comunitaria. En comunidad se construye la congregación.
2. Un momento para escucha la PALABRA DE DIOS. Se podrían ir leyendo en cada reunión, una parte del libro de los Hechos de los Apóstoles; en él, san Lucas, cuenta cómo los primeros cristianos(as) crearon la primera y demás comunidades fraternalmente al rededor de la fe en Jesucristo. No conozco otro método más apropiado para aprender a construir una comunidad cristiana e incentivar a que cada uno(a) sean responsables de y en ella. Podrían comenzar por leer unidos(as) una pequeña introducción al libro de los Hechos de los Apóstoles. Luego pueden ir leyendo, en cada reunión, un capítulo o una pequeña parte y comentarla entre los(as) presentes. ¿Qué nos enseña? - ¿Cómo ilumina este texto lo que hemos compartido sobre nuestras vidas?, etc.
3. Un momento para CELEBRAR LA FE EN COMUNIDAD. Un momento de oración de la familia congregacional, pedir por nuestras necesidades personales, por las de la comunidad y culminar dando las gracias, es importante siempre ser agradecidos. Se puede tomar una oración que uno conozca y repetirla juntos(as). Se puede invitar a que cada uno(a) ore en voz alta o se puede dirigir un momento de oración personal en silencio. Lo fundamental es tener un momento de oración compartida.
4. Un momento para COMPARTIR EUCARÍSTICAMENTE. Para este momento sería, dado la cantidad mínima de asistentes, bueno utilizar pan común, casero y un vaso o copa con vino para demostrar lo cotidiano del gesto, lo nutritivo en la ingesta, para la fortificación espiritual de la comunidad. Más adelante cuando el número crezca comenzarán por las formas.
5. Un momento para CONFRATERNIZAR. Luego de la celebración, este momento sería para compartir un trozo de budín, algo a la canasta una gaseosa, té o café. Durante este último momento se puede tener también un rato de esparcimiento sano, organizar un momento para conocerse.
Algunas sugerencias adicionales: 1) En cada momento de la reunión puede preparar una persona distinta cada vez. 2) No deberían ser momentos muy largos; una buena medida podría ser diez minutos cada momento. 3) Es muy importante ser muy puntuales para empezar y para terminar. 4) Sería bueno tener siempre durante toda la reunión un cirio encendido en medio de la comunidad, representando a Cristo resucitado, sin simbología alguna. Y también tener una Biblia colocada a su lado, Cristo luz y Palabra, centro del fundamento a crear. A esto se pueden añadir flores, algún otro símbolo, dependiendo del tema que vayan a tratar, el santo(a) patrono de la comunidad, etc. 5) Hoy, la Iglesia la tenemos que formar a partir de pequeñas comunidades en las que se pueda compartir la vida de cada uno(a) de su membresía. Únicamente así podremos decir que el reino de Dios está cerca.
Oremos: Maestro, gracias por la invitación a trabajar en tu viña, ser mensajeros(as), acompáñanos, para que aprendamos cada día tus revelaciones en La Palabra y camina junto a nosotros/as en la construcción del reino entre en nuestras sociedades y vidas.
Te lo pedimos a Vos que eres nuestro sublime Amor. Amén.
Bendecida jornada.
+++ Marcelo Alejandro – ms

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempo de Oración - Jornada de Oración por El mundo entero.

Te quiero pedir un favor muy personal... Crees que podrias elevar una oración a nuestro Padre celestial y pasar la a 5 contactos. Es una vigilia por enfermos de CANCER . Si no puedes pasarlo, avisame para no cortar la vigilia. Gracias. ❤️ Jesús de Nazareth, sea tu preciosisima sangre que recorra el mundo entero limpiando todo vestigio de malos fluidos de enfermedad, de cancer que está azotando a toda la humanidad. En este Santo momento, en este Santo lugar y en esta Santa hora, en tu Nombre, todos los habitantes de todo el mundo estamos en oración, pidiéndote compasión y misericordia: JESUCRISTO, humildemente te rogamos que calmes las tempestades y la enfermad mortal que tanto ha dañado a todo el mundo. Por tu Dolorosa Pasión, Ten Piedad y Misericordia de Nosotros y del Mundo Entero. Santo Dios, Santo fuerte, Santo Inmortal ten piedad de nosotros y del mundo entero. Pásalo, la palabra es fuerza y fe! Sólo envíalo y disculpa pero es Tiempo de Oración: Tan pronto te llegue debe salir...

Veneable Sierva de la Divinidad, Marcella Althaus-Reid, Doctora de la Iglesia - febrero 20

Marcella María Althaus-Reid (Rosario, 11 de mayo de 1952 - Edimburgo 20 de febrero de 2009) fue una teóloga y escritora argentina, catedrática de Teología Contextual y docente Senior de Teología Sistemática y Ética Cristiana en la Escuela de Teología de New College, Universidad de Edimburgo, Escocia. Cuando tomó posesión, era la única mujer profesora de teología en una universidad escocesa y la primera mujer profesora de teología en New College en sus 160 años de historia. Participó en los movimientos de liberación feminista y LGBT. Vida Nació en Rosario provincia de Santa Fe, Argentina el 11 de mayo de 1952. Vivió en Buenos Aires, donde se Licenció en Teología en el Instituto Superior Evangélico De Estudios Teológicos, (ISEDET), institución teológica ecuménica en el barrio porteño de Flores, orientado a la teología de la liberación. Allí estudió con teólogos de la liberación como ser José Míguez Bonino y José Severino Croatto. Fue una de las primeras mujeres de su país en tener acc...

Rito para la Bendición de una Casa, Departamento, Local.

Comentario: rezar la coraza de San Patricio antes de comenzar una jornada o al ingresar a una propiedad, es revestirse de una protección infalible, es invocar a las fuerzas del bien para que nos asistan y protejan en la vida. Está oración que les escribió el mismo San Patricio, equivale a una poderosa coraza de luz, un blindaje contra aquello que desee tentarnos u oprimirnos. Con sincero afecto cristiano. S. La paz del Señor sea a esta casa ( o local ) y a todos los aquí presente Seguid al saludo de la paz quien preside recia el umbral de entrada diciendo: S. Que esta agua nos recuerde nuestro bautismo en Cristo, que nos redimió en su resurrección de todas nuestras dolencias, espirituales y corporales. Lectura Evangélica Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derru...