¡Jesús es Bueno!, Todo el tiempo.
Lecturas: Isaías 8,23b–9, 3 – Salmo 26 – 1° Corintios 1,10-13.17 – S. Mateo 4,12-23.
Comentario Bíblico.
"Síganme y yo los haré pescadores de hombres" (Mt. 4,19)
Cuando Juan el Bautista había sido encarcelado, Jesús se dirigió a Galilea, pero no se quedó a vivir en Nazaret, donde se había vivido, sino que se fue a la ciudad de Cafarnaúm, a orillas del lago, en la región de las tribus de Zabulón y Neftalí. «Desde entonces, Jesús comenzó a proclamar: Vuélvanse a Dios, porque el reino de Dios está cerca» (4,17); obviamente en Él, ya ese reino tiene identidad. Es allí en esta pequeña población de pescadores, donde Jesús comenzó a formar una pequeña comunidad que viviera ya la realidad del reino que él anunciaba. El evangelio de san Mateo que nos propone hoy la liturgia nos habla del llamamiento que recibieron los primeros cuatro discípulos. Eran pescadores que pasaban su tiempo ocupados entre barcas, pescas, y redes. Tareas propias de su profesión. Simón (Pedro), Andrés, Santiago y Juan dejaron las redes, sus familias y todo lo que tenían, para seguir al Maestro.
Hace algunos años me escribieron para aconsejar sobre algunas orientaciones para formar una congregación cristiana de fe. Les sugerí que las reuniones deberían ser semanales y tener estos cinco momentos:
1. Un momento para compartir la VIDA. Esto se puede hacer con base en una pregunta que puede estar orientada de variadas maneras. También podría organizarse algún tipo de dinámica que ayude a conocerse más, a conversar sobre lo que les llama la atención, lo que les gusta, lo que vive cada asistente al Servicio, de La Palabra o Eucarístico. Algunas preguntas podrían ser las siguientes: ¿Qué buscamos cuando venimos a construir una comunidad cristiana? - ¿Cuál es mi historia de vida? - ¿Qué etapas ha tenido mi vida, mi relación con Dios, mi desarrollo profesional, etc.? - ¿Qué es lo que más nos ha impresionado en nuestra vida familiar en este último tiempo? - ¿Qué es lo que más nos ha impresionado a nivel social y político en este último tiempo? La idea es generar un momento de compartir la VIDA de cada integrante fundador(a), que es el elemento inicial de cualquier comunicación y construcción comunitaria. En comunidad se construye la congregación.
2. Un momento para escucha la PALABRA DE DIOS. Se podrían ir leyendo en cada reunión, una parte del libro de los Hechos de los Apóstoles; en él, san Lucas, cuenta cómo los primeros cristianos(as) crearon la primera y demás comunidades fraternalmente al rededor de la fe en Jesucristo. No conozco otro método más apropiado para aprender a construir una comunidad cristiana e incentivar a que cada uno(a) sean responsables de y en ella. Podrían comenzar por leer unidos(as) una pequeña introducción al libro de los Hechos de los Apóstoles. Luego pueden ir leyendo, en cada reunión, un capítulo o una pequeña parte y comentarla entre los(as) presentes. ¿Qué nos enseña? - ¿Cómo ilumina este texto lo que hemos compartido sobre nuestras vidas?, etc.
3. Un momento para CELEBRAR LA FE EN COMUNIDAD. Un momento de oración de la familia congregacional, pedir por nuestras necesidades personales, por las de la comunidad y culminar dando las gracias, es importante siempre ser agradecidos. Se puede tomar una oración que uno conozca y repetirla juntos(as). Se puede invitar a que cada uno(a) ore en voz alta o se puede dirigir un momento de oración personal en silencio. Lo fundamental es tener un momento de oración compartida.
4. Un momento para COMPARTIR EUCARÍSTICAMENTE. Para este momento sería, dado la cantidad mínima de asistentes, bueno utilizar pan común, casero y un vaso o copa con vino para demostrar lo cotidiano del gesto, lo nutritivo en la ingesta, para la fortificación espiritual de la comunidad. Más adelante cuando el número crezca comenzarán por las formas.
5. Un momento para CONFRATERNIZAR. Luego de la celebración, este momento sería para compartir un trozo de budín, algo a la canasta una gaseosa, té o café. Durante este último momento se puede tener también un rato de esparcimiento sano, organizar un momento para conocerse.
Algunas sugerencias adicionales: 1) En cada momento de la reunión puede preparar una persona distinta cada vez. 2) No deberían ser momentos muy largos; una buena medida podría ser diez minutos cada momento. 3) Es muy importante ser muy puntuales para empezar y para terminar. 4) Sería bueno tener siempre durante toda la reunión un cirio encendido en medio de la comunidad, representando a Cristo resucitado, sin simbología alguna. Y también tener una Biblia colocada a su lado, Cristo luz y Palabra, centro del fundamento a crear. A esto se pueden añadir flores, algún otro símbolo, dependiendo del tema que vayan a tratar, el santo(a) patrono de la comunidad, etc. 5) Hoy, la Iglesia la tenemos que formar a partir de pequeñas comunidades en las que se pueda compartir la vida de cada uno(a) de su membresía. Únicamente así podremos decir que el reino de Dios está cerca.
Oremos: Maestro, gracias por la invitación a trabajar en tu viña, ser mensajeros(as), acompáñanos, para que aprendamos cada día tus revelaciones en La Palabra y camina junto a nosotros/as en la construcción del reino entre en nuestras sociedades y vidas.
Te lo pedimos a Vos que eres nuestro sublime Amor. Amén.
Bendecida jornada.
+++ Marcelo Alejandro – ms

Comentarios
Publicar un comentario