Lectura: Eclesiástico 24,1-2. 8-12 – Salmo 147 – Efesios 1, 3-6. 15-18 – San Juan 1,1-18.
Comentario Bíblico.
Meditamos hoy unos versículos del evangelio de San Juan, el discípulo amado de Jesucristo, el prólogo de su evangelio, que justamente nos relata de un modo teológico y de un modo más espiritual, podemos decir así, lo que en la eucaristía escuchamos sobre el nacimiento de Jesús en un pesebre de Belén.
Ahora nos habla del verbo, el verbo de Dios, hijo del eterno Padre, de la palabra que se humaniza, es decir, que se encarna en nosotros, para iluminarnos, para traernos verdad y gracia. Todos nos ha devenido de Cristo, todo lo que necesitamos para nuestra salvación, por eso hoy realmente es un día de inmensa alegría, para toda la creación, para todo el mundo, para toda persona que espera la salvación.
Dios, salva a la distancia, tiende un puente con la humanidad y ese puente, es un puente de carne, es el mismo Dios que se ha hecho uno de nosotros, naciendo de Mujer en Belén. Esto es lo que hace que podamos hoy, mirar a nuestros hermanos, también con una mirada nueva, con una mirada de amor, con una mirada de reconocimiento más que de aprobación, con una mirada de solidaridad para ayudarnos entre todos, para descubrir entender que la salvación está entre nosotros y, por lo tanto, ya nada tenemos que temer. La salvación está en acción, porque Jesucristo ha llegado. Vino a los suyos.
San Juan nos presenta una acción, un fluir de Dios hacia nosotros. Su trayecto es de arriba hacia abajo, de lo divino a lo humano y de las tinieblas a la luz. Con este obrar incesante, la Divinidad nos busca. Con este llegar hasta nosotros, quiere levantarnos.
Reconstruir su elección con la presencia de su Hijo en nuestro mundo, quiere que todos/as redescubramos nuestra condición de hijos/as muy amados por Él, Ella.
Jesús el hijo enviado, el «lógos» Palabra por excelencia, un término en griego λóγος —lógos— de origen griego que tiene varios significados: Logos es la palabra en cuanto meditado, reflexionada o razonada. Puede traducirse de distintas formas: habla, palabra, discurso, razonamiento, argumentación, o instrucción. También puede entenderse como: “inteligencia”, “pensamiento”, “sentido”. Ha sido y suele traducirse, en lenguas romances (Español, Portugués, Gallego, Catalán, Provenzal, Francés, Italiano, Rético, Sardo, Rumano), como Verbo que vino a este mundo para hacernos conocer al Padre. De este modo, este tiempo de Nazaret es una oportunidad para dejarnos envolver por el Misterio de Dios; que Él, siendo grande se hizo pequeño, vulnerable rompiendo con nuestras pretensiones; porque Él, que siendo rico se hizo pobre, nos convoca a ser agradecidos, moderando nuestros deseos; Jesús, siendo Dios se hizo humano, proclamando la cercanía y la proximidad como características propias de la naturaleza divina… así ha decidido confiar y creer en nosotros mismos/as, no por nuestros méritos, sino por pura iniciativa suya.
Al principio: hoy celebramos La Vida. Es Jesús quien viene a mostrarnos un camino, un estilo de vida y una forma de vida, a la cual llamamos el cristianismo. En donde nos presenta que la esencia de todo es el Amor. Hoy te recuerdo que en esta vida estás llamado a amar, a dar amor y saber que en esta vida todos estamos para algo y para alguien.
No lo reconocieron: en esta vida no busquemos que nos reconozcan cada cosa que hagamos por los demás. No lo lograremos, hacer las cosas por Dios y jugarnos por nuestros ideales y sueños. Nunca dejemos de soñar porque en esta vida soñar significa animarse a más.
El Verbo en Nuestra Vida Diaria: En la rutina diaria, fácilmente nos perdemos en las preocupaciones cotidianas, olvidamos que, a través del Verbo, todo fue creado.
Debemos recordar que cada momento de nuestra vida, cada respiración y cada paso, está impregnado por la presencia divina. Al reconocer esto, nuestras acciones diarias se convertirán en actos de fe y misericordioso amor, reflejando la luz del Verbo en nuestro entorno.
Hoy deberíamos preguntarnos ¿qué está produciendo en nosotros esta “cercanía de Dios”? ¿Mis palabras y acciones dan cuenta hoy de la presencia de “Dios-con-nosotros/as”?
¡Qué la Divinidad-con-nosotros/as nos bendiga siempre con su cercanía!
Bendecida jorbada.
+++Marcelo Alejandro – ms
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario